Conservación y servicio de la sidra espumosa
Se acercan las navidades, comenzamos a descorchar las botellas de espumosa para acompañar en los deliciosos festines y aparecen muchas dudas ¿Como se sirve correctamente un espumosa? ¿Cual es la temperatura ideal? ¿El truco de la cuchara funciona? Las respuestas a estas preguntas y muchas más resueltas para que seas el gran anfitrión de estas fiestas.
Elección
¿Por qué elegir Somarroza? Muy sencillo, es una sidra de calidad, elaborada con las mejores manzanas de Cantabria y embotellada a mano, una a una, método que nos ha servido para ser galardonados con el primer premio en el Salón Internacional de las sidras de gala celebrado en Gijón a mejor espumosa dulce.
¿Quieres ver como lo elaboramos? Entra aquí
Conservación previa
Las botellas se pueden guardar de pie o tumbadas pero deben estar en un lugar seco, frío y alejado de la luz.
No se debe superar el consumo preferente que aparece marcado junto al lote, aunque la sidra es una bebida totalmente inocua, pasada esa fecha perderá propiedades.
No recomendamos guardar las botellas en la neveras varios días antes, la mejor opción es enfriar el mismo día de consumo.
Temperatura
Recomendamos servir la espumosa dulce entre 6 y 8ºC
La forma ideal de enfriar las botellas de sidra espumosa es colocarlas en un cubo con hielo 10 minutos antes de servir. Y si prefieres utilizar la nevera, media hora antes. Desaconsejamos el congelador.
Os recordamos la temperatura óptima para el resto de sidras aquí.
La elección de las copas
Tienes que poner la mesa y no sabes cual es la copa idónea para servir una sidra espumosa o un cava, utiliza una copa flauta o de tulipa. Son las mejores para observar la burbuja que tanto empeño ponemos los elaboradores para que sea fina y delicada.
Más consejos sobre la elección de la copa en esta entrada antigua
Servicio
Para abrir una botella, quitamos el morrión o bozal y giramos el corcho siempre en la misma dirección aunque se resista.
Si la botella tiene mucha condensación o esta mojada, cubrimos con una servilleta de tela para evitar que gotee.
Un buen anfitrión se encarga de que las copas de los comensales siempre estén llenas y si se sirven varias copas en fila, se empieza siempre de izquierda a derecha.
Conservación posterior
¿Queda sidra en la botella? No pasa nada, guárdala en la nevera.
Olvídate del truco de la cuchara, no funciona. Para conservar el carbónico lo mejor es tapar con un tapón para botellas que encontrarás en cualquier tienda de menaje.
Una vez abierta, consumir en 2 días como máximo.
Maridaje
Para que tus invitados disfruten aun más recomendamos no relegar la sidra espumosa dulce al postre o al brindis, se creativo, sorprende a tus invitados con sidra en los entremeses, marida perfectamente con quesos, foie, patés y embutidos.
También puedes añadir la sidra como ingrediente en tus platos, prepara unas almejas a la sidra, añádelo como alternativa al vino blanco, prepara un delicioso sorbete de limón… ¡Se creativo!
Anima a tus invitados a que caten y disfruten de la sidra, aquí encontrarás la cata para que sepas como guiarles.
¿Aun no tienes tus botellas de sidra espumosa dulce de Somarroza? Hazte con ellas haciendo click aquí o compra en tu establecimiento habitual.
¡La familia Somarroza os desea felices fiestas!