Agitar la sidra natural antes de servir
Hace una semana, visitamos Barcelona y varias personas se sorprendieron cuando nos vieron agitar la sidra natural antes de servir el culín. Este acto tan simple es muy importante para un buen servicio de la sidra natural.
¿Por qué se debe agitar la sidra antes de servir?
La sidra natural se elabora de manera tradicional en la que no se filtra el liquido final, por tanto contiene mucha materia orgánica en suspensión procedente de la manzana y de las fermentaciones, hasta que con el paso del tiempo precipita gran parte quedando en el fondo de la botella. Este sedimento se conoce como «madre» aunque desgraciadamente la mayoría de los consumidores y el mundo de hostelería en general, desconozca sus cualidades y lo deje en el fondo de la botella por parecer un desecho desagradable siendo en realidad un indicativo muy importante de calidad en la sidra natural.
Cuando agitamos la botella antes de descorchar, hacemos que la madre vuelva a mezclarse con el resto de la sidra, mejorando sus cualidades organolépticas además, al remover la sidra, el carbónico endógeno se activa, ayudando al escanciado y a que todos los componentes de la sidra se ensamblen correctamente.
La madre se disuelve muy fácil y el carbónico se aviva en cuestión de segundos, esto quiere decir que tampoco es necesario batir de forma salvaje la botella, en cuanto veamos que la madre desaparece del fondo la sidra está lista para consumir.
El uso de la palabra madre referida a los posos de la sidra se viene usando desde antaño pero puede inducir a error. Es importante no confundir la madre de la sidra con la madre que aparece en las elaboraciones de vinagres, pues la madre del vinagre está compuesta por microorganismos vivos y la de la sidra son levaduras muertas y otros elementos inertes, lo que vienen siendo las lías o heces, a pesar de que ya haya pasado por uno o varios trasiegos antes de su embotellado.
Mucha gente aventura que una botella con mucho precipitado es indicio de que la sidra vieja. Muchas veces eso es cierto, pero depende de muchos factores en como el color, el el olor y el sabor, incluso puede ser síntoma de alguna quiebra proteica o defecto en su elaboración, por ello es mejor señalar varios aspectos en conjunto de la sidra antes advertir su tiempo en botella o si existe algún problema.
En Somarroza, siempre procuramos indicar a nuestros clientes la importancia del agitado de la botella de sidra natural, ya que queremos que se disfrute de la sidra en toda su plenitud. Es muy fácil probar la diferencia en casa, aunque como con todo, el gusto es personal e intransferible.
¡A mover esas botellucas!