Inicio de la cosecha 2017

Ya ha llegado el momento. El inicio de la cosecha 2017.

Este año, el comienzo de la recogida de manzana se ha adelantado una semana respecto al año anterior.

Los manzanos tienen una carga superior debido principalmente a la vecería y al clima que hemos tenido durante este año.

Pero muchos os preguntaréis ¿Qué es la vecería?

Es algo habitual en muchos árboles frutales. También es conocido como alternancia, un año de buena cosecha,  como este, hace que los árboles agoten las reservas hidrocarbonadas de las raíces. El árbol decidirá dar las reservas a los ápices vegetativos, entre otras cosas, porque se encargan de soportar la carga de la fruta y en los años de mucha producción el árbol queda debilitado. En conclusión,  se produce alternancia de grandes y pequeñas cosechas.

Luchar contra la vecería es posible pero complicado. Depende de muchos factores como la variedad de la manzana, la tierra, el clima y sobretodo la poda.

Más cantidad no significa más calidad porque en los años de gran cantidad de fruta, suele tener menos propiedades.

Este año tenemos una gran producción pero con una diferencia, el clima a propiciado el crecimiento y la maduración de la fruta.

Las lluvias de agosto y los días de sol de septiembre han conseguido que la manzana engorde y una gran cantidad de mosto en su interior.

Este año, Somarroza espera superar el récord de manzana cántabra recogida el año pasado.

Actualmente, recogemos manzana de muchos lugares de la geografía cántabra, desde lugares remotos de Liébana hasta pequeñas fincas de Piélagos o Cayón.

Cada vez se apuesta más por la plantación de manzano de sidra como alternativa económica.

En cuanto a las variedades, dependiendo de la zona, existen unas 35 variedades diferentes de toda la cornisa cantábrica.  No obstante, existe una pequeña cantidad de variedades propias de la tierruca que aun no están oficialmente clasificadas y en Somarroza tratamos de rescatar.

Aun tenemos que esperar para que nuestra investigación en la finca experimental de variedades cántabras concluya.

Mientras tanto, disfrutamos otro año más de la fiesta de la cosecha que durará aproximadamente tres meses de recogida, clasificación,  prensado y fermentación de nuestros mostos.

¿Nos acompañas?