Crónica día de la sidra Escalante 2015

Como primera entrada en nuestro nuevo blog, no hay mejor inauguración que hablar del XVI día de la sidra de Escalante, una feria que acoge numerosos lagares de toda España (Asturias, Cantabria, Pais Vasco, Castilla y León y Galicia) y Europa, ya que había una sidra francesa.
Fiesta organizada, como todos los años, por el Ayuntamiento de Escalante y la Asociación pomológica de Escalante.

Para ver las fotos más grandes, ¡haz click en ellas!

cartel XVI feria sidra escalante

Somarroza como cada año acudió ¡como nos lo íbamos a perder! Un día muy sidrero donde hasta la fuente del pueblo daba sidra en vez de agua.

la fuente pueblodaba sidra en vez de agua

Los asistentes podían degustar toda la sidra que quisieran por 5 euros que valía el vaso, ya que cada lagar, en su mostrador, disponía de 6 cajas para escanciar por la mañana y 6 para escanciar por la tarde.

botellas sidra somarroza

La fiesta comenzó a las 12, después del culín de honor que fue el pistoletazo de salida a los escanciadores que sirvieron sidra a todos los asistentes.
Tuvimos la oportunidad de catar muchos tipos de sidras, algunas muy diferentes ya sea por el tipo de manzana utilizado, por ejemplo con manzana de mesa como “el Güelo”  o por su elaboración como la sidra francesa “le Meitre” sidra espumosa típica de Francia.

feria sidra escalante